Compartimos
su visión de negocios

Somos un equipo de profesionales

Habilitaciones Comerciales

El trámite de habilitación de un negocio o actividad comercial en el ejido urbano de la Capital Federal requiere 4 aspectos fundamentales:

  • 1

    Escritura pública ante Escribano matriculado en CABA:

    Dicho profesional debe volcar en el citado instrumento la información requerida por el GCBA.

  • 2

    Planos de Habilitación:

    La presentación de los mismos queda supeditada al tipo de rubro a habilitar. Aquellas habilitaciones de mayor complejidad o donde previo al funcionamiento se requiere habilitación; llevan planos en todos los casos. Los mismos debes ser firmados por arquitecto o ingeniero matriculado en CABA.

  • 3

    Encomienda profesional:

    documentación técnica que debe ser suscripta por un profesional de la matrícula y visada por el consejo respectivo (CPIC de Ingenieros o CAPAU de Arquitectos)

  • 4

    Formularios de impacto y carga y sobrecarga estructurales:

    Pago de timbrados municipales, presentaciones de notas, descargos, solicitudes, revocatorias, etc.

Mas información

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que el trámite de habilitación –al igual que un juicio- debe ser llevado adelante por profesionales idóneos, con experiencia, diligencia y responsabilidad. Para ello los estudios de acreditada solvencia en la materia, deben conformar equipos multidisciplinarios de abogados, arquitectos, escribanos y personal administrativo.

Dado que el GCBA no exige que los autorizados en el trámite sean profesionales, existen personas que se presentan como “gestores” y en un altísimo porcentaje, NUNCA finalizan los trámites o lo que es peor: jamás respetan o entregan un presupuesto, ya que su única forma de captar clientes es a través de tarifas que inicialmente son muy bajas pero que luego son constantemente elevadas por diferentes “dificultades técnicas”. Es normal que quienes incurren en dichas prácticas no posean oficinas o su medio de contacto sea un teléfono celular un una casilla de web mail. Ello les permite “desaparecer” fácilmente, dejando al contribuyente llamando a un número dado de baja.

Cuando un grupo inversor o un cuentapropista decide encarar un emprendimiento comercial en la CABA, resulta fundamental contar un asesoramiento técnico de primer nivel que neutralice los riegos de alquilar un local que luego no puede ser habilitado.

Dicho impedimento puede provenir –entre otros- porque la zonificación prevista en el Código de Planeamiento Urbano impida determinados usos (áreas de protección histórica, zonas con consulta previa, zonas o rubros congelados o prohibidos) o bien porque las características físicas o estructurales del inmueble impidan cumplir con determinados locales de cumplimiento obligatorio para el uso; o que existiendo, los mismos no reúnan las medidas obligatorias establecidas en el Código de la Edificación.

Existen también habilitaciones –denominadas simples- cuya constancia final puede ser obtenida dentro de las 48 hs. De iniciado el trámite:

  • Locales de venta de ropa /calzado
  • Locutorios
  • Librerías
  • Jugueterías

Para más consultas puede ingresar a http://www.agcontrol.gob.ar/habilitaciones.php